9 de noviembre de 2010

Software para monitorizar y verificar estado de discos duros


Verificar estado del disco duro

Hay varias herramientas que permiten verificar el estado en que se encuentra un disco. Una de ellas es el comando smartctl. Smartctl se encuentra en el paquete smartmontools y está en los repositorios de Debian por lo que su instalación es sencilla:
# aptitude install smartmontools

Para una mejor lectura se puede ejecutar smartctl de la siguiente forma para revisar el estado de un disco duro (en este caso sda):
# smartctl -a /dev/sda | less

Mostrará información del disco duro como marca, modelo, No de Serie, etc. También mostrará estadísticas de uso y errores que se hayan presentado.

SMART overall-health self-assessment test result indica el estado del disco duro. Si dice PASSED significa que el disco duro está en buen estado.
Power_Cycle_Count indica el número de veces que ha arrancado el disco duro
Power_On_Half_Minutes indica el tiempo total que ha trabajado el disco duro
Reallocated_Sector_Ct indica los sectores dañados

Más información en su manual:
# man smartctl


Reparar sectores dañados

Si se encuentran algunos sectores dañados, se pueden reparar con el comando badblocks:
# badblocks -s -v -n -f /dev/sdb1

Los parámetros:
-s significa que nos muestra el proceso de escaneo del disco, mostrandonos los sectores ya checados.
-v modo verbose
-n nos pone en modo no destructivo, esto significa que si se recuperaran los sectores dañados la información en el disco duro no sera dañada o eliminada.
-f repara los sectores dañados.

Una alternativa a badblocks es HDD Regenerator que aunque no es Software libre funciona bien.

Monitorizar estado del disco duro

Hay otra herramienta llamada smart-notifier que manda un mensaje cuando el disco duro este propenso a fallar. Incluso cuando el disco duro cambia de temperatura y se calienta más de lo normal manda un mensaje en pantalla. Su instalación es sencilla como todos los paquetes en Debian:
# aptitude install smart-notifier

Una vez instalado, se ejecutará cuando se inicie sesión en el entorno gráfico. Para verificar que se ejecutará en Gnome hay que ir al menú Sistema, Preferencias, Sesiones. En la pestaña Programas al inicio se encontrará la lista de programas y entre ellas "Smart Notifier". En caso de que no se encuentre se agrega y en el comando se coloca "smart-notifier".

Ahora sólo hay que verificar que el demonio smartmontools se ejecute en el arranque del sistema (puede hacerse fácilmente con el comando rcconf).


No hay comentarios.: