15 de julio de 2008

Matar un proceso y/o aplicación


Que GNU/Linux sea muy estable no quiere decir que nunca se cuelgue alguna aplicación. Por ello, es importante saber que hacer en esos casos.

Cada aplicación que se ejecute genera un proceso, mismo que hay que matar para descolgar la aplicación que se colgó. Los comandos kill y killall sirven para matar estos procesos. Para poder matar un proceso, primero, es necesario conocer el número de proceso que generó la aplicación (comando ps) .

Ejemplo: Se colgó Iceweasel. Para proceder a matar el proceso que se colgó hacemos lo siguiente:
$ ps aux

Nos mostrará una columna llamada PID y otra "COMMAND". Pues en la columna COMMAND buscamos Iceweasel. Una vez que se encontró, en esa misma fila se checa el número de proceso (columna PID)

Luego para matar el proceso se ejecuta:
$ kill num_proceso

Si el proceso no se pudo matar se usa el parámetro -9 :
$ kill -9 num_proceso

Para matar todos los procesos de una aplicación podemos ejecutar:
$ killall nombre_proceso

Donde nombre_proceso es el nombre del proceso. En este caso sería Iceweacel.

Si el equipo se encuentra muy trabado, y no se puede abrir una terminal desde el entorno gráfico hay que dirigirnos a una tty con Ctrl + Alt + F1-F6 y desde allí ejecutar las acciones anteriores.

Si no es posible acceder a las ttys y no se puede destrabar el equipo, al menos se puede apagar de manera correcta presionando la combinación de teclas siguientes:
Alt + Impr Pant + RSEIUB

4 comentarios:

sadotmd dijo...

Thanks

Anónimo dijo...

Ey muchas gracias bro!

Gabriela dijo...

Gracias!!!

fernandofvh dijo...

Hola, pues ha sido fácil y claro. Lo que no me ha funcionado, supongo que por el programa en sí que quería "matar" es matar todos los procesos del mismo (era Virtualbox). Muchas gracias y un saludo.